Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: "Éste recibe a los pecadores y come con ellos" . . . “El padre repuso: 'Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado' ". (Lc 15:1-3, 11-32)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/030224.cfm
La parábola del hijo pródigo es tal vez la joya de la corona entre las muchas parábolas de Jesús. La parábola se da en el contexto de la queja contra Jesús: "Éste recibe a los pecadores y come con ellos". Por supuesto, la Eucaristía es la celebración de Aquel que recibe a los pecadores y nos invita a la Mesa. Y pedimos las oraciones de la Virgen María: Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

Vídeo relacionado

Viernes, 01 Marzo 2024 00:00

Viernes, Semana II, Cuaresma

Jacob amaba a José más que a todos sus demás hijos, porque lo había engendrado en la ancianidad. A él le había hecho una túnica de amplias mangas. Sus hermanos, viendo que lo amaba más que a todos ellos, llegaron a odiarlo, al grado de negarle la palabra. (Gn 37:3-4, 12-13, 17-28)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/030124.cfm
La rivalidad y las peleas entre hermanos son sucesos comunes y no muy agradables de la vida cotidiana. Pero Dios puede utilizar incluso nuestros instintos más bajos para llevar a cabo el gran plan de Salvación.

Vídeo relacionado

Jueves, 29 Febrero 2024 00:00

Jueves, Semana II, Cuaresma

Jesús dijo a los fariseos: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. (Lc 16:19-31)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022924.cfm
Nunca olvidaré el día en el seminario en que nuestro profesor de Nuevo Testamento nos explicó esta parábola y lo que le ocurrió al pobre cuando murió. El rico, cuando falleció, era enterrado, pero el pobre . . . bueno, los perros eran carroñeros en las ciudades del mundo antiguo.

Vídeo relacionado

Miércoles, 28 Febrero 2024 00:00

Miércoles, Semana II, Cuaresma

Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos". (Mt 20:17-28)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022824.cfm
No se trata de poder, ni de puestos de honor, se trata de servicio. Se trata de servir, tal como Jesús nos enseñó.

Vídeo relacionado

Martes, 27 Febrero 2024 00:00

Martes, Semana II, Cuaresma

Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda. (Is 1:10, 16-20)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022724.cfm
Cuando oímos las palabras "Sodoma y Gomorra", normalmente no pensamos en la justicia social. Pero, según el profeta Isaías, los pecados de Sodoma y Gomorra tienen que ver exactamente con la justicia, y el profeta da el remedio: auxiliar al oprimido, defender los derechos del huérfano y la causa de la viuda. Tal vez, los predicadores deban prestar atención. La foto de hoy es de la película muda de 1922, Sodoma y Gomorra.

Lunes, 26 Febrero 2024 00:00

Lunes, Semana II, Cuaresma

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. (Lc 6:36-38)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022624.cfm
El inglés es un poco defectuoso en un sentido: ya no podemos distinguir entre "you" singular (tú) y "you" plural (ustedes). El griego, la lengua original del Nuevo Testamento, así como el español y la mayoría de las lenguas modernas, no tienen ese problema. Como consecuencia, los angloparlantes malinterpretan muchos pasajes, pensando que Jesús se dirige a individuos aislados. En realidad, cerca del 95% de los “you” del Nuevo Testamento son PLURALES. Para corregir este problema, en el Sur tenemos un modismo “y’all” que significa “ustedes”. ¡Jesús y San Pablo hablan Sureño muy bien!

Domingo, 25 Febrero 2024 00:00

Domingo, Semana II, Cuaresma

Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: "Éste es mi Hijo amado; escúchenlo". (Mc 9:2-10)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022524.cfm
La Transfiguración proclama que la Ley y los Profetas encuentran su cumplimiento en el Hijo amado. El problema siempre ha sido no escucharle.

Vídeo relacionado

Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian”. (Mt 5:43-48)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022424.cfm
El Señor sabe cómo darnos un reto inalcanzable. Quizá lo que pensábamos que iba a ser un camino fácil hacia la Pascua se ha convertido en el viaje más difícil de nuestras vidas. Y, por supuesto, la Virgen María de la Cuaresma nos recuerda: "¡Hagan lo que Él les diga!".

Vídeo relacionado

Viernes, 23 Febrero 2024 00:00

Viernes, Semana I, Cuaresma

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. (Mt 5:20-26)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022324.cfm
Este pequeño versículo del Sermón de la Montaña nos hace tropezar a todos. Seguramente, el Señor no quiere decir esto, ¿verdad? Pero, por supuesto, el Señor quiere decir exactamente esto: la misericordia antes que la adoración. Este versículo es también el origen del Signo de la Paz en la Eucaristía.

Vídeo relacionado

Jueves, 22 Febrero 2024 00:00

Cátedra de San Pedro, 22 de febrero

Y cuando aparezca el Pastor supremo, recibirán la corona imperecedera de la gloria. (1 Ped 5:1-4)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022224.cfm
Lo maravilloso de ser católico es que podemos celebrar cumpleaños . . . no sólo de personas y santos, ¡celebramos cumpleaños de iglesias y sillas! Hoy, por supuesto, habría sido el 97 cumpleaños de mi madre. Como enfermera, me enseñó a cuidar de los demás. Gracias a ella me hice sacerdote. Comparto con ustedes una de mis fotos favoritas de mi mamá, NORMA TORP BOYD (1927-1996), tomada antes de que yo naciera, cuando ella era una joven enfermera en el Hospital de la Ciudad, Mobile, Alabama.

Vídeo relacionado

Página 1 de 126