Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Arregla tus cosas como quien va al destierro, de día, ante la vista de todos y sal por la tarde, a la vista de todos, como salen los desterrados. Haz, a la vista de todos, un agujero en la pared y sal por ahí. Ante la vista de todos, échate tus cosas al hombro y sal en la oscuridad; cúbrete la cara para no ver el país, porque te he convertido en una señal para el pueblo de Israel’’. Hice, pues, lo que el Señor me había ordenado. (Ez 12:1-12)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081122.cfm
Los actos proféticos y simbólicos son una parte esencial del ministerio del profeta Ezequiel, especialmente para aquellos que “tienen ojos para ver pero no ven, y oídos para oír pero no oyen”. Santa Clara escuchó la predicación de San Francisco de Asís y entregó su vida a Dios abrazando la pobreza y la humildad.

Miércoles, 10 Agosto 2022 00:00

San Lorenzo, diácono y mártir, 10 de agosto

Salmo Responsorial (Salmo 111)
R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta.
 Dichosos los que temen al Señor
y aman de corazón sus mandamientos;
 poderosos serán sus descendientes.
 Dios bendice a los hijos de los buenos.
 R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta.
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081022.cfm
San Lorenzo es el modelo para todos los diáconos. Su entrega a los pobres todavía se canta en la iglesia y nos recuerda a todos que el ministerio se define por el servicio, hasta el punto de dar la vida.

Martes, 09 Agosto 2022 00:00

Martes, Semana XIX, Tiempo Ordinario

Él me dijo: “Hijo de hombre, come lo que tienes delante: come este rollo, y ve a hablar a los israelitas”. Yo abrí mi boca y Él me hizo comer ese rollo.
Después me dijo: “Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas con este libro que Yo te doy”. Yo lo comí y era en mi boca dulce como la miel.
Él me dijo: “Hijo de hombre, dirígete a los israelitas y comunícales mis palabras”.
(Ez 2:8-3:4)
https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2022-08-09
Comiendo las palabras del Señor, el profeta Ezekiel nos comunica la Palabra. Como dice el Salmista: ¡”Qué dulce es tu palabra en mi boca, Señor”!

Lunes, 08 Agosto 2022 00:00

Santo Domingo, presbítero, 8 de agosto

El día cinco del mes cuarto (era el año quinto de la deportación del rey Joaquín), me fue dirigida la palabra del Señor a mí, Ezequiel, sacerdote, hijo de Buzí, en el país de los caldeos, a orillas del río Kebar, y fui arrebatado en éxtasis. (Ez 1:2-5, 24-28c)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080822.cfm
Comenzamos hoy leyendo al profeta Ezequiel. Muchos de los profetas tenían una relación muy difícil con el clan sacerdotal . . . pero Ezequiel es un sacerdote, aunque en el exilio y sin templo. Sus visiones son únicas entre los profetas y ofrecen esperanza para el futuro. Santo Domingo fundó la Orden de Predicadores para promover la predicación de la Palabra. Laudare, Benedicere, Praedicare: Alabaré, Bendeciré y Predicaré.

Vídeo relacionado

Domingo, 07 Agosto 2022 00:00

XIX Domingo, Tiempo Ordinario

Hermanas y hermanos: La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores. (Heb 11:1-2, 8-19)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080722.cfm
Lo que sigue en la Carta a los Hebreos son las historias de la “gran nube de testigos”. Y como dice el Señor a los discípulos: “Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá”.

Sábado, 06 Agosto 2022 00:00

Transfiguración del Señor, 6 de agosto

Cuando les anunciamos la venida gloriosa y llena de poder de nuestro Señor Jesucristo, no lo hicimos fundados en fábulas hechas con astucia, sino por haberlo visto con nuestros propios ojos en toda su grandeza. En efecto, Dios lo llenó de gloria y honor, cuando la sublime voz del Padre resonó sobre él, diciendo: “Éste es mi Hijo amado, en quien yo me complazco”. Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo, mientras estábamos con el Señor en el monte santo. Tenemos también la firmísima palabra de los profetas, a la que con toda razón ustedes consideran como una lámpara que ilumina en la oscuridad, hasta que despunte el día y el lucero de la mañana amanezca en los corazones de ustedes. (2 Pedro 1, 16-19)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080622.cfm
El lucero de la mañana amanece en sus corazones . . . ¡Qué poderosa imagen del Señor Resucitado utilizada también en el Pregón Pascual! Desafortunadamente, hoy también es el aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, Japón, en 1945, que mató a unas 150.000 personas.

¡Chasquido de látigos, estrépito de ruedas, galope de caballos, rodar de carros, carga de caballería, centelleo de espadas, relampaguee de lanzas! ¡Multitud de víctimas, cuerpos a montones, cadáveres por todas partes! ¡Se tropieza con los cadáveres! (Na 2:1-3; 3:1-3, 6-7)
https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2022-08-05
Una de las líneas más inquietantes y terribles de todos los profetas. En lugar de confiar en las armas de guerra, el profeta Nahúm nos invita a escuchar “¡al mensajero de buenas noticias, que anuncia la paz”. Hoy es el aniversario de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Entre sus preciadas reliquias se encuentra el pesebre del Niño Dios.

"Se acerca el tiempo, dice el Señor, en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo les perdonaré sus culpas y olvidaré para siempre sus pecados". (Jer 31:31-34)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080422.cfm
Nuestros pecados están grabados en nuestra memoria, no importa cuánto intentemos olvidarlos. Pero Dios es misericordioso, promete una nueva alianza, escribe la ley del amor en nuestros corazones y no recuerda más nuestro pecado. Hoy es la fiesta de San Juan María Vianney, patrón de los párrocos. Siempre predicaba sobre el Buen Dios: “El buen Dios no mira las oraciones largas y hermosas, sino las oraciones que brotan de lo más profundo del corazón humano”. La foto de hoy es de mis amigos, el Padre Wil Thomas y el Padre Larry Richardt, sacerdotes según el Corazón de Cristo.

Miércoles, 03 Agosto 2022 00:00

Miércoles, Semana XVIII, Tiempo Ordinario

Esto dice el Señor: “Yo te amo con amor eterno, por eso siempre me apiado de ti. Volveré, pues, a construirte y serás reconstruida. (Jeremías 31:1-7)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080322.cfm
“Amor eterno” . . . un amor que nunca muere, que dura para siempre. Ese es el amor de Dios hacia nosotros y la promesa de restauración: ser hechos nuevos.

Estas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: “Esto dice el Señor, Dios de Israel: ‘Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho’ ”. (Jer 30:1-2, 12-15, 18-22)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080222.cfm
El momento profético tradicionalmente era una de esas cosas en las que realmente tenías que estar allí para experimentar. Pero los oráculos de los profetas finalmente fueron escritos, en el caso de Jeremías por mandato del Señor. ¡Y estamos muy agradecidos! Hoy es el aniversario del fallecimiento de mi madrecita colombiana, Ofelia Arroyave (1931-2016), ¡quien me enseñó a bendecir a los demás con besitos y abrazos!

Página 1 de 88