Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Domingo, 16 Enero 2022 00:00

II Domingo de Tiempo Ordinario

Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo que él les diga”. (Jn 2:1-11)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011622.cfm
Continuamos con el tema de la Epifanía, la Manifestación del Señor. Hoy interrumpimos la lectura continua del ministerio público de Jesús del evangelio de Lucas para escuchar sobre la manifestación de la gloria de Cristo en las bodas de Caná. Las palabras de María a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga”, es lo que dice a todos los discípulos de su Hijo: “Hagan lo que mi Hijo les diga”.

Vídeo relacionado

Entonces unos escribas de la secta de los fariseos, viéndolo comer con los pecadores y publicanos, preguntaron a sus discípulos: “¿Por qué su maestro come y bebe en compañía de publicanos y pecadores?” Habiendo oído esto, Jesús les dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores”. (Mc 2:13-17)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011522.cfm
El comer y beber con los pecadores es el recuerdo más antiguo de la Eucaristía en la iglesia. Como ha señalado el Papa Francisco, la iglesia no es un club de santos, es un hospital de pecadores. La Eucaristía, dice el Papa, no es la recompensa por el buen comportamiento, sino que es medicina para los débiles.

Vídeo relacionado

A vino nuevo, odres nuevos. (Mc 2:18-22)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011722.cfm
Vino nuevo, odres nuevos. A veces Dios tiene que hacer algo completamente nuevo para cambiar la iglesia. Eso sucedió en el tiempo DESPUÉS de las persecuciones cuando la iglesia había engordado. Antonio de Egipto (251-356) escuchó el evangelio “Ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme” (Mc 10:21) y supo que esas palabras estaban dirigidas a él. Hizo lo que el Señor le pidió y se fue al desierto. Se dice que casi 10.000 hombres y mujeres siguieron a Antonio al desierto, y pronto echaron raíces los comienzos de la vida religiosa y la iglesia se renovó. Martin Luther King, Jr., desafió el racismo y la segregación de una nación y perturbó las conciencias religiosas de muchas personas. El video de hoy es del último discurso la noche antes de ser asesinado.

Vídeo relacionado

Viernes, 14 Enero 2022 00:00

Viernes, Semana I, Tiempo Ordinario

Todos se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!” (Mc 2:1-12)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011422.cfm
La gente se sorprendió por lo que Jesús dijo e hizo: “Nunca habíamos visto cosa igual”. ¿Se quejaron? ¿murmuraron? ¿Salieron y se unieron a otra parroquia? No, el evangelio nos dice que ellos “glorificaron a Dios”. Tal vez necesitemos volver a capturar el impacto y la alegría total del mensaje del evangelio para los pobres, los marginados, los enfermos y los pecadores.

Jueves, 13 Enero 2022 00:00

Jueves, Semana I, Tiempo Ordinario

El ejército se retiró al campamento y los ancianos de Israel se preguntaban: “¿Por qué permitió el Señor que nos derrotaran hoy los filisteos? Traigamos de Siló el arca de la alianza del Señor, para que vaya en medio de nosotros y nos salve de nuestros enemigos”. (1 Sam 4:1-11)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011322.cfm
La Narrativa del Arca (1 Samuel 4:1-7:1) se parece mucho a un guión de Indiana Jones. Tal vez sea mejor ver los objetos religiosos no como talismanes, sino como recordatorios de nuestro compromiso con el Señor. Como nos recuerda la lectura de hoy, el Arca no salvó a Israel. La batalla estaba perdida, y el Arca con ella.

Miércoles, 12 Enero 2022 00:00

Miércoles, Semana I, Tiempo Ordinario

Entonces comprendió Elí que era el Señor quien llamaba al joven y dijo a Samuel: “Ve a acostarte, y si te llama alguien, responde: ‘Habla, Señor; tu siervo te escucha’ ”. (1 Sam 3:1-10, 19-20)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011222.cfm
El llamado de Samuel es una de mis historias bíblicas favoritas. Recuerdo haber escuchado esta historia cuando no era mucho mayor que Samuel. Siempre pensé que Samuel era muy afortunado de estar durmiendo cerca del Arca de la Alianza y de escuchar el llamado de Dios. Pero, por supuesto, fue el anciano sacerdote Eli quien se dio cuenta de que era Dios llamando al niño. Entonces Samuel responde a Dios: “Habla, Señor, tu siervo te escucha”.

Martes, 11 Enero 2022 00:00

Martes, Semana I, Tiempo Ordinario

Ana prolongaba su oración y Elí la miraba mover los labios, pero no oía su voz. Pensando que estaba ebria, le dijo: “Has bebido mucho. Sal de la presencia del Señor hasta que se te pase”. Pero Ana le respondió: “No, señor. Soy una mujer atribulada. No he bebido vino ni bebidas embriagantes; estaba desahogando mi alma ante el Señor. No pienses que tu sierva es una mujer desvergonzada, pues he estado hablando, movida por mi dolor y por mi pena”. Entonces le dijo Elí: “Vete en paz y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido”. (1 Sam 1:9-20).
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011122.cfm
Una escena humorística en la historia de Hannah, la madre de Samuel. Y, por supuesto, el himno de alabanza de Ana se convierte en el modelo del Magníficat de María en el Evangelio de Lucas. Como canta Ana: Mi corazón se regocija en Dios, mi Salvador (Salmo Responsorial).

Vídeo relacionado

Lunes, 10 Enero 2022 00:00

Lunes, Semana I, Tiempo Ordinario

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. (Mc 1:14-20)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/011022.cfm
Hoy, en el leccionario de las ferias (entre semana), comenzamos la lectura continua del ministerio público de Jesús en el Evangelio de Marcos, el más antiguo de los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Después del arresto de Juan el Bautista, Jesús comienza su ministerio con el llamado de los primeros discípulos y la invitación: "Vengan, síganme". Si nunca ha tenido la oportunidad de leer uno de los evangelios de principio a fin, tal vez pueda comenzar hoy con el evangelio de Marcos.

Vídeo relacionado

Domingo, 09 Enero 2022 00:00

El Bautismo del Señor, 2022

Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras éste oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco”. (Lc 3:15-16, 21-22)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010922.cfm
En el Evangelio de Lucas, la revelación de Jesús como Hijo de Dios ocurre en el Bautismo, que por supuesto comienza su ministerio público. La Antífona de hoy es Hodie Christus Natus Est (Hoy, Cristo ha nacido): Hoy, Cristo ha nacido; hoy, el Salvador ha aparecido; hoy, en la tierra, cantan los ángeles; hoy, se alegran los arcángeles; hoy se alegran los justos diciendo: Gloria a Dios en las alturas, Aleluya.

Vídeo relacionado

Sábado, 08 Enero 2022 00:00

Sábado después de Epifanía, 8 de enero

Aclamación antes del Evangelio (Mt 4:16)
R. Aleluya, aleluya.El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz.
Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció.R. Aleluya.
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010822.cfm
Llegamos al final de la temporada navideña con la fiesta del Bautismo del Señor de mañana. Junto con María, la Madre del Señor, hemos atesorado todas estas cosas y las hemos reflexionado en nuestro corazón. De la vida oculta del Señor, de los treinta años pasados ​​en Nazaret con María y José, no sabemos casi nada, pero todo se revela a la luz de su ministerio público. Hoy en este día de mi cumpleaños, tenemos uno de mis villancicos favoritos y el último villancico de esta Navidad, Los Peces En El Rio.

Vídeo relacionado

Página 1 de 70