Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Domingo, 07 Marzo 2021 00:00

III DOMINGO DE LA CUARESMA

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas . . . .
(Jn 2:13-25)

La Purificación del Templo ocurre cerca del comienzo del ministerio público de Jesús en el Cuarto Evangelio (según Juan). Los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) sitúan el evento al final del ministerio público e inmediatamente antes de la Narrativa de la Pasión. Los que vivimos de este lado de la Resurrección hemos llegado a creer “en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho”.

Sábado, 06 Marzo 2021 00:00

SÁBADO, SEMANA II, LA CUARESMA

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: “Éste recibe a los pecadores y come con ellos”. Jesús les dijo entonces esta parábola.
(Lc 15:1-3,11-32)

El capítulo quince del evangelio de San Lucas es una maravilla. Está enmarcado por comer y beber con los pecadores. Pero lo que sigue son tres parábolas, la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido (o el hijo pródigo). En la lectura de hoy se nos trata al Hijo Perdido. La negativa del hijo mayor a unirse al banquete que celebra el regreso del hijo menor se relaciona con comer y beber con los pecadores. ¿Quiénes son aquellos en nuestra iglesia, en nuestra comunidad, en nuestro mundo, que no queremos tener en la mesa? ¿Por qué tantos en nuestro mundo no tienen lugar en la mesa de la familia humana? ¿Por qué tantos no se sienten bienvenidos?

Viernes, 05 Marzo 2021 00:00

VIERNES, SEMANA II, LA CUARESMA

Entonces Jesús les dijo: “¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?
(Mt 21:33-43,45-46)

Este pasaje del Salmo 118 (Sal 118: 22-23) es tan importante para la predicación y la enseñanza de la Iglesia Primitiva acerca de la Crucifixión y la Resurrección que también se cita en otros dos pasajes del Nuevo Testamento, Hechos 4:11 y 1ª Carta de Pedro 2:7. Este pasaje es una parte esencial de la liturgia del domingo de Pascua.

Jueves, 04 Marzo 2021 00:00

JUEVES, SEMANA II, LA CUARESMA

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas."
(Lc 16:19-31)

En el primer siglo, los perros eran mascotas con seguridad. . . pero los perros de la calle eran carroñeros. En la parábola, Jesús dice que el rico muere y es sepultado. El pobre muere. . . y ¿qué pasa? ¡Los perros lo comen! Qué historia . . . para todos nosotros.

Miércoles, 03 Marzo 2021 00:00

MIÉRCOLES, SEMANA II, LA CUARESMA

“El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos”. (Mt 20:17-28)

Fue el 3 de marzo, hace exactamente 1700 años hoy cuando el emperador Constantino decretó que el “venerable día del sol”, el dies solis, debía ser un día libre, es decir, un día festivo sin labores). Los cristianos, por supuesto, habían marcado el domingo mucho antes del año 321 d.C., como el día de la resurrección de Cristo. Sin embargo, lo habían marcado así mientras el día era un día laborable. Constantino cambió eso, y el domingo ahora se reconoció no solo como un día santo específicamente cristiano, sino también como un día de descanso público.

 

Martes, 02 Marzo 2021 00:00

MARTES, SEMANA II, LA CUARESMA

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.
(Mt 23:1-12)

La verdadera grandeza siempre se define por el servicio, pero especialmente dentro de la comunidad cristiana. Pero, ¿por qué damos por sentado a quienes nos sirven?

Lunes, 01 Marzo 2021 00:00

LUNES, SEMANA II, LA CUARESMA

R. No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.
No recuerdes, Señor, contra nosotros
las culpas de nuestros padres.
Que tu amor venga pronto a socorrernos,
porque estamos totalmente abatidos. 
R. No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.
(Salmo 78)

La memoria de Dios es maravillosa. . . le pedimos a Dios que nos recuerde. . . y Dios nos recuerda. Le pedimos a Dios que NO recuerde nuestros pecados, y Dios los olvida. El problema, por supuesto, es que casi nunca olvidamos nuestros pecados. Y todavía nos persiguen. Quizás, la Cuaresma nos invita a enfocarnos no en los pecados del pasado, sino más bien en lo bueno que es Dios para no recordar nunca nuestros pecados contra nosotros. Como dice una traducción: "Deja de recordar lo que Dios ya ha olvidado". O como nos recuerda el profeta Isaías: "Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado” (Is 43:18).

Domingo, 28 Febrero 2021 00:00

II DOMINGO DE LA CUARESMA

Dios le puso una prueba a Abraham.
(Gén 22:1-18)

Este es probablemente el pasaje más difícil de las Escrituras hebreas. Incluso el escritor bíblico tiene dificultades con el pasaje, enmarcándolo como una "prueba". El Pregón Pascual también habla de este pasaje:


¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! 
¡Qué incomparable ternura y caridad!
 ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

La foto de hoy es el Sacrificio de Isaac (1490-1495) por Andrea Mantegna.

Sábado, 27 Febrero 2021 00:00

SÁBADO, SEMANA I, LA CUARESMA

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial.
(Mt 5:43-48)

El Señor realmente nos conoce mejor que nosotros mismos. Si todo lo que tuviéramos que hacer fuera amar a nuestro prójimo, bueno, nos aseguraríamos de que tuviéramos muy pocos. Pero el Señor nos llama a amar a nuestros enemigos. ¡Estamos en agua caliente!

Viernes, 26 Febrero 2021 00:00

VIERNES, SEMANA I, LA CUARESMA

R/. Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir?
Desde lo más profundo te invoco, Señor. ¡Señor, oye mi voz! Estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria. 
Mi alma espera en el Señor, y yo confío en su palabra. Mi alma espera al Señor, más que el centinela la aurora. 
Como el centinela espera la aurora, espere Israel al Señor, porque en Él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia: Él redimirá a Israel de todos sus pecados. 
R/. Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir?
(Salmo 129)

La Cuaresma nos invita a confiar en la misericordia de Dios. Las lágrimas y los lamentos no tienen nada que ver con la "abundante redención".

Página 1 de 40