Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Domingo, 27 Noviembre 2022 00:00

Adviento, Domingo I

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Velen, pues, y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”. (Mt 27:37-44)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112722.cfm
Adviento significa la “venida”. Su enfoque original es la Segunda Venida del Señor, por lo que el Señor nos recuerda que debemos “mantenernos despiertos” y “estar preparados, porque a la hora que no piensan, vendrá el Hijo del Hombre”. Hoy en día, en el mundo comercial, el Adviento se ha convertido simplemente en la temporada de compras navideñas. En la iglesia, todavía escuchamos las antiguas profecías y el anhelo por la venida del Salvador y seguimos rezando: ¡Ven, Señor Jesús, ven, no tardes en llegar!

Vídeo relacionado

¡Volveré pronto! (Apoc 22:1-7)
https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2022-11-26
Llegamos al último día del año litúrgico y concluimos nuestra lectura continua del Libro del Apocalipsis. Mañana comienza el Adviento. Al aceptar María la voluntad de Dios para su vida, nos invita a decir con ella: ¡Marana tha, Ven, Señor Jesús!

Vídeo relacionado

Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía. También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia que va a desposarse con su prometido. (Apoc 20:1-4, 11-21:2)
https://bible.usccb.org/es/bible/readings/112522.cfm
Un cielo nuevo, una tierra nueva, una nueva Jerusalén. . . y un nuevo nosotros! ¡Qué visión, que Dios quiere que vivamos AHORA! Hoy también es Black Friday (Viernes Negro) y el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Vídeo relacionado

Jueves, 24 Noviembre 2022 00:00

El Día de Acción de Gracias

Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ése era un samaritano. Entonces dijo Jesús: “¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?” Después le dijo al samaritano: “Levántate y vete. Tu fe te ha salvado”. (Lc 17:11-19)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112422-thanksgiving.cfm
Que importante es dar gracias. En la historia de los leprosos, todos los 10 fueron curados, pero solo uno se salvó, el que volvió a dar gracias al Señor. El centro mismo de nuestra fe es la Eucaristía, cuando celebramos la comida que Jesús nos dejó para recordarlo. Eucaristía es la palabra griega que significa “dar gracias”. Damos gracias por todo lo que Jesús hizo para salvarnos. Y en este Día de Acción de Gracias le doy gracias a Dios por todos ustedes, mi familia y mis amigos, y especialmente por los que nos han adelantado al Reino.

Vídeo relacionado

Miércoles, 23 Noviembre 2022 00:00

Miércoles, Semana XXXIV, Tiempo Ordinario

Vi también a los vencedores de la bestia, estaban de pie junto al mar de cristal, con las cítaras que Dios les había dado, y cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justo y verdadero tu proceder, rey de las naciones. ¿Quién no te respetará, Señor? ¿Quién no te alabará? Ya que sólo tú eres santo, y todas las naciones vendrán a adorarte, porque tus justas sentencias han quedado patentes”. (Apoc 15:1-4)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112322.cfm
El Libro de Apocalipsis está lleno de himnos y refleja el legado musical de la iglesia primitiva. Estos himnos maravillosos nos recuerdan que ya sea que podamos cantar o no, todos podemos aclamar con júbilo al Señor.

Vídeo relacionado

Salió otro ángel del templo celestial, también él con una afilada hoz en su mano. Y salió del templo otro más, el ángel que tiene poder sobre el fuego, y le gritó con potente voz al que tenía la hoz afilada: “Empuña tu hoz afilada y corta los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas ya están maduras”. El ángel acercó su hoz a la tierra, cosechó la viña de la tierra y echó los racimos en el gran lagar de la cólera de Dios. (Apoc 14:14-19)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112222.cfm
De la lectura de hoy sale la frase, “las uvas de la ira”, una frase que se usó con mucha eficacia en el himno de la Guerra Civil, El himno de batalla de la República, y en el título de la famosa novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira. A veces olvidamos que Dios no es burlado, que habrá un juicio, no solo el juicio de la historia, sino un juicio divino, y tendremos que responder por lo que hemos hecho por “obra y omisión”. Santa Cecilia es la patrona de los músicos de la iglesia. Hoy es el 59 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Vídeo relacionado

Yo, Juan, tuve otra visión: Vi al Cordero, en pie sobre el monte Sión y con él, ciento cuarenta y cuatro mil personas, que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Y oí un ruido que venía del cielo, parecido al estruendo del mar y al estampido de un trueno poderoso; el ruido que oía era como el de un gran coro acompañado de arpas. Cantaban un cántico nuevo ante el trono, ante los cuatro seres vivientes y los ancianos. (Apoc 14:1-3, 4b-5)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112122.cfm
La música es esencial para la adoración. La Presentación de la Santísima Virgen María es parte de la leyenda cristiana primitiva. En muchos países de Latinoamérica existe la costumbre de la presentación de los niños a los 3 años de edad. La música de hoy es el Ave María de mi difunta amiga y arpista, Donna Germano.

Vídeo relacionado

Domingo, 20 Noviembre 2022 00:00

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: "Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro le reclamaba, indignado: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho". Y le decía a Jesús: "Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí". Jesús le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso". (Lc 23:35-43)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112022.cfm
Estaba caminando una vez en un cementerio, y allí vi una lápida que tenía además del nombre y las fechas del difunto solo dos palabras: “Con Jesús”. No es una cuestión de dónde estaremos, sino con QUIÉN estaremos. estaremos con El.

Vídeo relacionado

Salmo Responsorial (Salmo 143)

R. ¡Bendito sea el Señor, mi Roca!
Dios mío, yo quiero cantarte un cántico nuevo, 
y tocar para ti con el arpa de diez cuerdas.
R. ¡Bendito sea el Señor, mi Roca!

https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2022-11-19

Qué importantes son los que componen la música sagrada y los que la tocan, y bienaventurados los que cantamos las alabanzas de Dios. La Virgen María nos invita a todos a proclamar la grandeza del Señor.

Vídeo relacionado

Salmo Responsorial    (Salmo 118)
R/. ¡Dulce es tu palabra para mi boca, Señor!
¡Qué dulce es tu palabra para mi boca, es más dulce que la miel! 
R/. ¡Dulce es tu palabra para mi boca, Señor!

https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2022-11-18
La dulzura de la Palabra de Dios llena nuestros corazones y mentes y nos llama a recordar las promesas que Dios ha hecho. La dedicación de las basílicas de los dos apóstoles, Pedro y Pablo, nos recuerda que Dios es fiel y que la iglesia se edifica sobre la predicación y el testimonio de los dos más grandes mártires. Hoy es el 4to aniversario de mi llegada a mi nuevo hogar, Medellín, Colombia.

Vídeo relacionado

Página 1 de 96