Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

SALMO RESPONSORIAL

R. Defiéndeme y ayúdame, Dios mío. Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, no olvida al que se encuentra encadenado. R. Defiéndeme y ayúdame, Dios mío. (Salmo 68)

El Señor jamás desoye al pobre . . . ¡qué importante son los salmos en la iglesia! El Libro de Salmos es el original libro de cantos del templo. Eso significa que los salmos deben ser cantados, no recitados. Aunque la música original no nos ha llegado, la letra sí. Cada edad y cultura de la iglesia han adoptado los salmos. Los músicos, los compositores y los cantantes hacen lindas melodías con estos antiguos cantos. El mensaje de los salmos sigue sonando.

Hoy es la fiesta de San Alfonso de Ligorio, el fundador de los redentoristas. Como muchos fundadores religiosos, San Alfonso escribió una meditación para el Vía Crucis. Cada reflexión termina:

Te amo, oh Jesús mi amor, me arrepiento de mis pecados. Ayúdame a nunca más pecar y amarte siempre y hacer tu voluntad.