Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

SALMO RESPONSORIAL
 (Del salmo 93) 


R/. El Señor no rechaza a su pueblo. • Trituran, Señor, a tu pueblo, oprimen a tu heredad; asesinan a viudas y forasteros, degüellan a los huérfanos. R/. El Señor no rechaza a su pueblo.
• Y comentan: “Dios no lo ve, el Dios de Jacob no se entera”. Entérense, los más necios del pueblo, ignorantes, ¿cuándo discurrirán? R/. El Señor no rechaza a su pueblo.
• El que plantó el oído, ¿no va a oír? El que formó el ojo, ¿no va a ver? El que educa a los pueblos, ¿no va a castigar? El que instruye al hombre, ¿no va a saber? R/. El Señor no rechaza a su pueblo.
• Porque el Señor no rechaza a su pueblo, ni abandona su heredad: el justo obtendrá su derecho, y un porvenir, los rectos de corazón. R/. El Señor no rechaza a su pueblo.

Para los creyentes, esta pandemia provoca muchas dudas . . . ¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios nos abandona? ¿Sufrimos y Dios no escucha? Por eso, los salmos, el libro de cantos de la iglesia, es muy servicial. Los salmos nos recuerdan que “el Señor no rechaza a su pueblo”.