Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. (Lc 4:16-30)
https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2025-09-01
Hoy comenzamos la lectura continua del ministerio público de Jesús en el Evangelio de Lucas. La gente del pueblo quiere matar a Jesús por predicar sobre la intervención de Dios a favor de los "extranjeros". Esta escena se repite en muchas parroquias cuando el sacerdote predica sobre la justicia para los inmigrantes u otros grupos marginados. Como nos dice la Escritura sobre el pequeño Nazaret: Jesús pasó por en medio de ellos y se fue. Lamentablemente, la gente nunca aprenden cómo a los políticos les encanta demonizar a los grupos marginados para mantener su propio poder y control.