Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos". (Mc 7:31-37)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020924.cfm
El secreto mesiánico es una parte interesante del Evangelio según Marcos. Tal vez, el escritor del Evangelio quiere que sepamos que no es a través de las curaciones o de cualquiera de los otros signos milagrosos que sabemos quién es Jesús realmente. Más bien, después de que Jesús muere en la Cruz, es el centurión pagano quien ve la forma de su muerte y hace la sorprendente confesión: "¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!".