Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Entonces Bernabé partió hacia Tarso, en busca de Saulo; y cuando lo encontró, lo llevó consigo a Antioquía. Ambos vivieron durante todo un año en esa comunidad y enseñaron a mucha gente. Allí, en Antioquía, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”. (Hechos 11:25-26)

Que importante es Bernabé en la historia de la iglesia. Bernabé extendió la mano a Saulo quien persigió a la iglesia pero tenía una conversión. Cuando los otros no querían recibir a Saulo . . . Bernabé le invita a trabajar en la misión. Y Saulo se convierte en Pablo, el Apóstol a las Naciones. Siempre me gustaba la traducción del Nuevo Testamento que se llama “Cotton Patch Gospels”. La traducción sale en el idioma del Sur de los Estados Unidos con los lugares del Sur. Y la traducción del pasaje de hoy:

Allí, en Mobile, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.

¡Y Mobile, Alabama, es mi pueblito!