Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

El Señor le preguntó a Caín: "¿Dónde está Abel, tu hermano?" Caín le respondió: "No lo sé. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" El Señor le dijo: "¿Qué es lo que has hecho? ¿No oyes cómo la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra?" (Gén 4:1-15, 25)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021323.cfm
En octubre de 1996, asistí a la exhibición de Names Project AIDS Memorial Quilt (Proyecto NOMBRES para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA) en el Mall de Washington, DC. Mientras estuve allí visité el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. En la Sala del Recuerdo (la Capilla) del Museo, observé la cita del Génesis grabada en la pared: “¿Qué has hecho? Escucha, la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. Recuerdo mirar a través de la ventana y ver el edredón exhibido y decirme: "Mi hermano está acostado en la tierra del Mall”. ¿Oímos a nuestro hermano, a nuestra hermana, clamándonos? ¿O somos como Caín que dice: “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?"