Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Pero Noé encontró gracia ante el Señor. Así pues, el Señor le dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación. De todos los animales una pareja, macho y hembra; y lo mismo de las aves, para que se conserve su especie en la tierra. Noé hizo todo lo que le mandó el Señor, y siete días después, cayó el diluvio sobre la tierra. (Gén 6:5-8’7:1-5, 10)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021423.cfm
La maravillosa historia de Noé y el Arca y todos los animales ha fascinado a la iglesia en todas las épocas. Por supuesto, la historia es una de salvación. En el calendario litúrgico, la fiesta de los santos Cirilo (826-869) y Metodio (815-885) supera al pobre San Valentín (226-269), pero la devoción popular mantiene el día de San Valentín a pesar de todo.