Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

 Esto dice el Señor: Israel, yo te desposaré conmigo para siempre.
Nos uniremos en la justicia y la rectitud,
en el amor constante y la ternura;
yo te desposaré en la fidelidad
y entonces tú conocerás al Señor’’. (Os 2:21-22)
 

Ya estamos en el Verano de los Profetas. Hoy empezamos con la lectura del libro del Profeta Oseas. Oseas es probablemente el más erótico de todos los profetas. La “acción profética” que Dios requiere del profeta es más allá que todos los profetas.

La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo: «Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!» (Os 1:2)

Por supuesto, los hacedores del leccionario que viven en Roma han quitado todos los versículos ofensivos para protegernos. Por eso, es mi consejo que lleven su Biblia para revisar los versículos omitidos. A veces, hay muchas sorpresas.