Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Los hijos de Israel estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. El mismo día que se cumplían los cuatrocientos treinta años, salieron de la tierra de Egipto todos los ejércitos del Señor. Esa noche veló el Señor, para sacarlos de Egipto. Por eso, esta noche será noche de vela en honor del Señor para todos los hijos de Israel, de generación en generación. (Éx 12:37-42)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/071925.cfm
El Triduo Pascual, que culmina en la Vigilia Pascual, celebra la liberación de toda la humanidad de la esclavitud del pecado y la muerte mediante la Pasión y Resurrección de Jesús. Nunca olvidaré a mi compañero de seminario, quien un día después de clase me tomó aparte para pedirme que le explicara el Triduo. Nunca había oído hablar de él. Su familia asistía a misa todos los domingos y días de precepto, pero él nunca había oído hablar de la Vigilia Pascual. Pues, ¡tuvimos una larga conversación con muchos aleluyas!