Subió al poder en Egipto un nuevo faraón, que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: "Los hijos de Israel forman un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. Tomemos precauciones contra ellos para que no sigan multiplicándose, no sea que, en caso de guerra, se unan a nuestros enemigos, para luchar contra nosotros y se escapen del país". (Éx 1:8-14, 22)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/071425.cfm
Antiguo Egipto, Alemania nazi, Ku Klux Klan, MAGA (en Estados Unidos). La justificación de la violencia contra los inmigrantes y los diferentes siempre ha sido la misma a lo largo de la historia de la humanidad. Santa Kateri Tekawitha (1656-1680), la primera santa indígena de Estados Unidos, fue canonizada en 2012. Los indígenas sufrieron las secuelas de las enfermedades europeas y la pérdida de sus tierras y libertades. Santa Kateri encontró refugio en Cristo. https://youtu.be/GZsbLC5Ox1Q?si=swq1w3FieK4aTr2t
Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.
Santa Kateri Tekawitha, virgen, 14 de julio
- :
