Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

En aquel tiempo, surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. (Sirácide 48:1-4, 8-11)
"Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos". (Mt 17:10-13)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121424.cfm
El evangelio de Mateo nos recuerda que Elías ha regresado en la figura de Juan Bautista. Y Jesús señala que el Hijo del Hombre también sufrirá a manos de ellos. San Juan de la Cruz (1542-1591) trabajó junto con Santa Teresa de Ávila para renovar y reformar la iglesia. Sus escritos son clásicos de la literatura española.