Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús le respondió: "El primero es: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos". (Mc 12:28-34)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/030824.cfm
Siempre es arriesgado hacer preguntas a Jesús . . . normalmente obtienes más de lo que esperabas. ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús toma dos versículos de diferentes libros de la Biblia y los une: amar a Dios y amar al prójimo. Amar a Dios es pan comido. ¡Es la parte de amar al prójimo la que nos hace tropezar! Parece que vamos a trabajar en el amor al prójimo no sólo todos los días de la Cuaresma, sino durante el resto de nuestras vidas.