Entonces el Señor le dijo a Jonás: "¿Crees que hay motivo para que te enojes así por la hiedra?" Contestó él: "Sí, y tanto, que quisiera morirme". Le respondió el Señor: "Tú estás triste por una hiedra que no cultivaste con tu trabajo, que nace una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, en donde viven más de ciento veinte mil seres humanos que no son responsables y gran cantidad de ganado?". (Jon 4:1-11)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/101123.cfm
La misericordia y la compasión de Dios superan las de Jonás y se extienden incluso a la ciudad pagana de Nínive. Este es precisamente el mensaje que san Juan XXIII (1881-1963) enseñó a la iglesia cuando convocó el Concilio Vaticano II. Misericordia y compasión es el mismo mensaje del Papa Francisco y del Sínodo que se reúne en Roma.
Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.
San Juan XXIII, papa, 11 de octubre
- :