Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Por tercera vez le preguntó: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería, y le contestó: "Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas. Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras". Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: "Sígueme''. (Jn 21:15-19)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/052623.cfm
Hoy tenemos a Pedro siendo restaurado al ministerio, “Apacienta mis ovejas”. Pero es un ministerio basado no en el poder apostólico sino basado en el amor, “Simón, ¿me quieres?” San Felipe Neri (1515-1595) estaba comprometido a la renovación de los sacerdotes seculares (no religiosos). Empezó la tradición de visitar siete iglesias que en Colombia nosotros cumplimos visitando el Monumento en siete iglesias en Jueves Santo.