Jesús dijo a sus discípulos: “Pues miren que viene la hora, más aún, ya llegó, en que se van a dispersar cada uno por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estaré solo, porque el Padre está conmigo. Les he dicho estas cosas, para que tengan paz en mí. En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo". (Jn 16:29-33)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/052223.cfm
Cuando estaba en la universidad había un juego de mesa de conquista mundial llamado Risk. Era muy popular. Por supuesto, eso NO es de lo que Jesús está hablando. Jesús conquista el mundo no a través de la guerra y la violencia. En el relato de la Pasión, Jesús le dice a Pedro, “Guarda tu espada” (Mt 26,52). Más bien es a través del Amor y del Ofrecimiento de sí mismo que Jesús conquista el mundo y gana nuestros corazones.
Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.
Lunes, Semana VII, Pascua
- :