Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David. David engendró de la mujer de Urías a Salomón. (Mt 1:1-17)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121722.cfm
Llegamos a la segunda y última parte del Adviento, el tiempo de las O (las O Antífonas): “¡Oh Sabiduría de Dios, ven a enseñarnos el camino de la vida!” Una de mis lecturas favoritas del evangelio es la genealogía del Señor según San Mateo. La Rajab mencionada no es la Rahab, la “Ramera de Jericó” del Libro de Josué, pero solo el nombre recuerda a esa otra Rajab de sórdida reputación. (Es como el nombre Jezabel en el Sur: el nombre se usa pero NUNCA para niñas pequeñas). Rut, una extranjera, es una de las tatarabuelas del Señor, y luego ni siquiera se podía mencionar a la pobre Betsabé. Ella es solo "la esposa de Urías", a quien David había asesinado después de que el rey se acostara con su esposa. Una historia familiar algo interesante para el Señor. . . en muchos sentidos muy parecido al nuestro!