Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Por eso te voy a tratar así, Israel, y porque así te voy a tratar, prepárate, Israel, a comparecer ante tu Dios”. (Am 3:1-8; 4:11-12)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062822.cfm
“Prepárate a comparecer ante tu Dios”. Probablemente las palabras más aterradoras de todas las Escrituras. No es una amenaza sobre el día del juicio, sino la promesa de Dios que viene a rescatar a los pobres. Cuando de niño yo crecía en el Sur, había letreros en forma de cruz a lo largo de las carreteras con este mensaje. Desafortunadamente, el Sur nunca se tomó muy en serio la justicia para los pobres. San Ireneo (130-202 d.C.) fue declarado doctor de la iglesia por el Papa Francisco en enero de 2022. Fue San Ireneo quien afirmó en su famoso libro Contra las herejías que la gloria de Dios es un ser humano plenamente vivo.