Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Los discípulos le dijeron a Jesús: “Creemos que has venido de Dios”. Les contestó Jesús: “¿De veras creen? Pues miren que viene la hora, más aún, ya llegó, en que se van a dispersar cada uno por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estaré solo, porque el Padre está conmigo. Les he dicho estas cosas, para que tengan paz en mí. En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo”. (Jn 16:29-33)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/053022.cfm
Tener paz en Cristo no significa que tendremos paz en el mundo, todo lo contrario. Pero esperemos que tendremos problemas por hacer algo bueno como alimentar a los hambrientos, dar posada a los sin techo, cuidar de los presos y los enfermos, proteger a los niños y oponerse a la violencia armada. Como dijo el Papa Francisco a los jóvenes de América Latina en 2013: “¡Hagan lío!” Lo que quiso decir, por supuesto, es no ser indiferente ante la injusticia y ante los muchos problemas que enfrenta este mundo. Como John Lewis solía desafiar a la gente: "Haz "buenos problemas".