Hermanos míos: Consideremos ahora a los que dicen: “Hoy o mañana saldremos para tal ciudad, ahí viviremos unos años, pondremos un negocio y nos haremos ricos”. Ésos no tienen idea de lo que será el mañana. Pues ¿qué cosa es la vida de ustedes? Una nubecilla que se ve un rato y luego se desvanece. Lo que ustedes deberían decir es esto: “Si el Señor nos presta vida, haremos esto y aquello”. En lugar de eso, presumen de ser autosuficientes; y toda esa clase de presunciones es mala. (Sant 4:13-17)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022322.cfm
Cuando estaba en la escuela de idiomas en Cuernavaca, México, mi madrecita mexicana se horrorizaba cuando le contaba todas las cosas que iba a hacer y le hablaba de mis planes para el futuro. Ella siempre estaba agregando "Primero Dios" o "Si Dios quiere". En el Sur del pasado solíamos escuchar mucho más “si Dios quiere”, pero en estos días, no tanto. Mi madrecita mexicana tenía un punto, igual que la Carta de Santiago . . . a veces actuamos como si fuéramos dueños del mundo entero, haciendo lo que nos plazca. Tal vez a todos nos venga bien un recordatorio amistoso de que solo “Si el Señor nos presta vida (Si Dios quiere o Primero Dios)”. San Policarpo fue un obispo de la iglesia primitiva. Fue martirizado en el año 155.
Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.
San Policarpo de Esmirna, 23 de febrero
- :