Bienvenidos

Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Queridos Familiares y Amigos,

Aquí está: la carta anual de Navidad para 2022. Sin duda, ha sido un año emocionante para todo el mundo. Aunque todavía no estamos fuera de la pandemia de Covid, y en su mayor parte la gente ha abandonado los esfuerzos de mitigación, sigo usando una máscara doble cada vez que salgo y especialmente cuando celebro Misa en la parroquia local.

La reciente muerte de mi buen amigo, el Padre Wilbur Thomas (1947-2022) me ha hecho reflexionar sobre el maravilloso ministerio que compartimos juntos en el oeste de Carolina del Norte, y especialmente los 14 años que trabajamos juntos en la Basílica de San Lorenzo en Asheville. Wil estuvo en mi ordenación sacerdotal y se unió a la imposición de manos. Nuestras frecuentes llamadas telefónicas solían durar una hora. En nuestra última llamada, menos de dos semanas antes de su muerte, hablamos durante dos horas seguidas. Wil tenía la voz de un ángel, y en esa última llamada hablamos de la noche en que siendo un joven sacerdote fue invitado al escenario a cantar con el grupo musical The Platters (https://youtu.be/3FygIKsnkCw). Aunque no tengo una grabación de Wil cantando en ese evento, sé sin dudas que los coros de ángeles estarán celosos para siempre.

Este año ha estado lleno de visitas con amigos. La Escritura dice que “un amigo fiel es un refugio seguro; quien lo encuentra, encuentra un tesoro” (Eclesiástico 6:14). A principios de marzo fuimos a Cartagena y la Costa Caribe de Colombia. Tuvimos una maravillosa celebración de Semana Santa y Pascua en mi parroquia local donde ayudo. Luego visitamos Asheville para la Primera Comunión de mi ahijado, Emanuel Martínez, en la Basílica de San Lorenzo. Hubo visitas con muchos amigos. Desde Asheville hicimos un viaje rápido a mi ciudad natal, Mobile, Alabama, y ​​visitamos a mi familia y amigos en el camino. Luego nos dirigimos a Detroit, Michigan, para visitar a nuestra amiga, Susan Blanchard, y junto con ella visitamos las Cataratas del Niágara y el pueblo bávaro de Frankenmuth, Michigan. Regresamos a Asheville para más visitas con amigos y finalmente regresamos a Colombia.

La aventura más larga fue nuestro viaje de un mes a Medio Oriente: Turquía, Egipto y Tierra Santa. Estar de pie frente a las pirámides y la Gran Esfinge fue impresionante. Y visitar los templos de Abu Simbel me trajo recuerdos de la escuela primaria cuando recaudamos fondos para evitar que esos templos se inundaran debido a la construcción de la presa de Asuán. La Tierra Santa fue una experiencia conmovedora, especialmente el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro, navegar en el Mar de Galilea y bañar en el río Jordán. Después de un mes viajando juntos con nuestros compañeros de peregrinación nos hicimos nuevos amigos.

Como algunos de ustedes sabrán, mis médicos han descubierto que tengo un bloqueo auriculoventricular (o bloqueo AV) que causa una frecuencia cardíaca lenta. La solución es un marcapasos. El marcapasos se implantará aquí en Colombia el jueves 29 de diciembre. ¡Gracias por sus oraciones!

Voy a trabajar en la Parroquia de San Eugenio en Asheville del 14 de enero al 2 de febrero. Entonces, ¡espero verlos a muchos de ustedes en la Misa, si el clima lo permite! Que su Navidad y Año Nuevo estén llenos de la presencia del Príncipe de la Paz. ¡Y que la Santísima Virgen María, el buen San José y el Niño Dios los bendigan a todos ustedes y a todos sus seres queridos!

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2023!