Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas. (Mt 7:12)

Me acuerdo de una Misa Juvenil y los niños querían actuar el proceso de escribir los evangelios. Por eso, un niño (en el papel del evangelista) dijo: “Jesús estaba hablando de como debemos tratar a los demás, pero no recuerdo qué dijo al final”. Un niño contestó: “Jesús dijo, ‘Traten a los demás antes de que ellos traten a ustedes’”. Otro niño dijo, “No, no, no . . . Jesús no dijo eso, Jesús dijo, ’Traten a los demás . . . y después ellos van a tratar a ustedes’”. Por fin, otro niño contestó bien: “No, Jesús dijo, ‘Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes’”. ¡Ser evangelista no era muy fácil!