Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Jesús les dijo: "Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: el bien o el mal, salvar una vida o acabar con ella?" Y después de recorrer con la vista a todos los presentes, le dijo al hombre: "Extiende la mano". El la extendió y quedó curado. Los escribas y fariseos se pusieron furiosos y discutían entre sí lo que le iban a hacer a Jesús. (Lc 6:1-6)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/090924.cfm
San Pedro Claver (1580-1654) buscó hacer el bien y salvar vidas. Era un misionero jesuita en el Nuevo Mundo que se encontraba en Cartagena, Colombia, que era un centro de la trata de esclavos en el Atlántico. Dedicó su vida al ministerio a aquellos que habían sido esclavizados. Él personalmente bautizó a más de 300.000 esclavos. Su fiesta, el 9 de septiembre, es el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.