Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

Arregla tus cosas como quien va al destierro, de día, ante la vista de todos y sal por la tarde, a la vista de todos, como salen los desterrados. Haz, a la vista de todos, un agujero en la pared y sal por ahí. Ante la vista de todos, échate tus cosas al hombro y sal en la oscuridad; cúbrete la cara para no ver el país, porque te he convertido en una señal para el pueblo de Israel’’. Hice, pues, lo que el Señor me había ordenado. (Ez 12:1-12)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081122.cfm
Los actos proféticos y simbólicos son una parte esencial del ministerio del profeta Ezequiel, especialmente para aquellos que “tienen ojos para ver pero no ven, y oídos para oír pero no oyen”. Santa Clara escuchó la predicación de San Francisco de Asís y entregó su vida a Dios abrazando la pobreza y la humildad.