Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. (Dan 12:1-3)

https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111421.cfm

San Miguel Arcángel es una figura fascinante en las escrituras hebreas y cristianas. El arcángel siempre aparece como el guardián y protector del pueblo de Dios. A medida que llegamos al final del año litúrgico y las lecturas centran nuestra atención en el final (como en el propósito) de todas las cosas, nos damos cuenta de que Dios tiene el control y que Dios proporciona una abundante redención. Y la Escritura promete que aquellos "que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad." Mi representación favorita del Arcángel Miguel es la del actor británico Tom Wisdom en la afortunadamente efímera serie de SyFy, Dominion.